El Sol de Sinaloa: Más de 13 millones de mexicanos han sido víctimas de fraude digital en 2025.

Wolfgang Erhardt advierte que la ciberdelincuencia roba datos para abrir créditos falsos, usando fraudes en apps, compras en línea, correos del SAT, llamadas y estafas sentimentales

Culiacán, Sin. – Las denuncias por fraude cibernético crecen año con año en México y revelan un problema de gran escala. Detrás de cada caso hay un patrón común: delincuentes que explotan la confianza, la prisa o la desinformación de las víctimas para robar identidad y contratar créditos a su nombre. En entrevista con este medio, Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, detalló las principales modalidades de este delito y las vulnerabilidades que afectan por igual a jóvenes, adultos y personas mayores.

El panorama nacional confirma la gravedad de la amenaza. Hasta julio de 2025, más de 13 millones de mexicanos habían sido víctimas de fraudes cibernéticos, de acuerdo con estimaciones de organismos de ciberseguridad. A escala diaria, se cometen más de 400 mil delitos cibernéticos y, en promedio, se registran más de 100 ciberataques cada 39 segundos, según la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital. En el terreno financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el primer semestre de 2025, lo que refleja la presión de estas prácticas en los bancos y en el patrimonio de las familias.

Adultos mayores: la llamada y el mensaje como armas

Para la población mayor, que en muchos casos usa menos internet pero confía en las llamadas, los delincuentes privilegian el contacto directollamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp que simulan ser de instituciones financieras, aseguradoras o incluso familiares.

“Todos estos canales ofrecen anonimato al delincuente y son ideales para engañar a quienes confían más en la voz que en la pantalla”, apuntó Erhardt. Los estafadores buscan que la víctima entregue datos o realice transferencias inmediatas.

Nota completa OEM Dheyna Brito / El Sol de Sinaloa 22 de septiembre de 2025 aquí