(Discurso leído por María de los Ángeles Fuentes en la ”Jornada para el impulso a la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), 14 de agosto de 2013)
Soy María de los Ángeles Fuentes, integrante del Comité de Derechos Humanos Ajusco, tengo más de 30 años en la defensa y promoción de los derechos humanos, aún cuando todavía no les llamábamos de esa manera.
Comenzamos en los Pedregales de Coyoacán con la lucha por la tenencia de la tierra, el agua y los servicios públicos, en una zona agreste a donde llegamos a habitar. Después, el propósito para organizarnos como Comité fue elaborar materiales de difusión de los derechos humanos adecuados a nuestra realidad, es decir con un lenguaje sencillo y entendible.
Posteriormente en los 80 el objetivo del Comité fue la solidaridad con los refugiados que llegaron a nuestras colonias y también con los movimientos indígenas y campesinos.
Ahora, nuestro tema principal son los derechos humanos de las personas adultas mayores, porque la mayoría de la población de los Pedregales de Coyoacán ha envejecido, como el país mismo.
El Comité de Derechos Humanos Ajusco que comenzó atendiendo demandas muy particulares de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, ahora tiene como prioridad la problemática de las personas adultas mayores.
Si ha cambiado la realidad del país ¿porqué no debe de cambiar la agenda de las organizaciones de la sociedad civil?
¿Porqué promover la Convención de los Derechos de las Personas adultas Mayores? Porque no existe ningún instrumento que defienda de manera efectiva nuestros derechos, a pesar de varios avances como leyes, políticas públicas y creación de instituciones, las personas adultas mayores no somos sujetos de derechos.
En el Comité de Derechos Humanos Ajusco tenemos conocimiento de personas adultas mayores que no cuentan con acta de nacimiento, o en su caso errores en documentos de identidad, problema que no le permite acceder a las políticas sociales universales, ni realizar trámites fundamentales como jubilaciones o pensiones
Cada vez somos más numerosas las personas adultas mayores, y se ha invertido la pirámide poblacional. Como indican las Naciones Unidas en “2050, más de la quinta parte de la población mundial tendrá 60 años o más, y este aumento será mayor y más rápido en los países en vías de desarrollo[i]. Sin embargo en México aunque somos más, seguimos invisibles en materia de derechos.
¿Cómo impulsar el tema de ciudadanía en las personas adultas mayores? ¿cómo vamos a empoderarnos sin el acceso a la identidad?
Para garantizar de manera integral nuestros derechos como personas adultas mayores, debemos a acceder a procesos sencillos, accesibles, ágiles y dignos para la emisión de Actas de nacimiento y de otros documentos de identidad. Esto sería apenas un comienzo para dejar de invisibilizarnos.
Solicitar lo anterior no es asunto menor, muchos adultos mayores ven el peso de la burocracia un obstáculo mas para el goce de sus derechos. Por no mencionar que el tiempo biológico a veces se adelanta al tiempo burocrático.
Es una realidad desoladora atender violaciones contra los derechos humanos de las personas adultas mayores, principalmente casos de despojo y violencia patrimonial, incluso por parte de sus propios familiares. Y aunque este tema de derechos humanos, apenas comienza a llamar la atención de las instituciones o de ongs su historia de desolación social y abandono es mas vieja.
Nos encontramos en una auténtica indefensión, indiferencia, negligencia de quienes deben impartir la justicia.
En los casos de despojo, en muchas ocasiones las víctimas no quieren denunciar, y si denuncian son desalentados por las mismas autoridades. El poco patrimonio de muchas personas adultas mayores está en riesgo, ya sea por medio de engaños, fraude y violencia patrimonial.
Por tal motivo estamos de acuerdo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que indica la urgencia demedidas especiales para fortalecer el régimen internacional de protección de las personas adultas mayores[ii]
En este momento se están llevando a cabo las actividades del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento en la ciudad de Nueva York. Saludamos este esfuerzo, en el que México participa.
Tenemos la esperanza, de que los trabajos rindan frutos. Y desde aquí, la explanada Gilberto Bosques, expresamos la premura de contar con una herramienta internacional de nuestros derechos.
Es por ese motivo que nos encontramos hoy aquí y que participamos en el Consejo Promotor, conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, compañeras y compañeros comprometidos a quienes les reitero mi reconocimiento, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes han sabido conducir este proceso.
María de los Ángeles Fuentes
Comité de Derechos Humanos Ajusco
y Consejo Promotor de los Derechos de las Personas Mayores