Dr. Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Dr. Armando Ahued Ortega
Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal
Dip. Rodolfo Ondarza Rovira
Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Dr. Miguel Camarillo Valencia
Director del Hospital Pediátrico Coyoacán
Presentes
El Comité de Derechos Humanos Ajusco es una organización de la sociedad civil fundada en 1987, que realiza difusión de los derechos humanos en la zona de los Pedregales de Coyoacán. Varios vecinos de los Pedregales han ejercido su derecho a la salud acudiendo al Hospital Pediátrico Coyoacán, y han denunciado que –a pesar de la excelente atención médica que brinda a los pacientes- empleados de seguridad dan trato indigno a familiares de las niñas y niños internados.
El pasado 10 de junio del presente año, una vecina de la colonia Ajusco Coyoacán, llevó a su niño de 7 años de edad a dicho hospital, para que fuera auxiliado por un cuadro de peritonitis. Afortunadamente recibió los auxilios necesarios y fue internado. Sin embargo, a las 21 horas elementos de seguridad del hospital retiraron a los familiares de los pacientes de la sala de espera, obligándolos a pernoctar en las afueras de las instalaciones.
Abuelas, madres y padres durmieron en el piso, en el frío, en condiciones de insalubridad, en contacto directo con plagas (como ratas y cucarachas) y en esa ocasión inclusive bajo una fuerte lluvia.
Podemos entender las normas de seguridad de los hospitales públicos del Distrito Federal, sin embargo la gratuidad del servicio no debe traducirse a un trato indigno a los familiares de los pacientes.
Cabe mencionar que varios de los familiares que pernoctan en las afueras del hospital, son personas adultas mayores. Y resulta una grave violación a los derechos de las niñas y los niños y de sus pacientes, que por la necesidad de estar al pendiente del estado de salud, pongan en riesgo su propia salud e integridad.
Solicitamos atentamente que:
– Permitan pernoctar en la sala de espera exclusivamente a los familiares, previa identificación plena, de las niñas y niños atendidos en el Hospital Pediátrico Coyoacán.
– Den acceso sin ninguna limitante a los sanitarios de la sala de espera del hospital.
– El Hospital Pediátrico Coyoacán cumpla con su principio de “brindar servicios de calidad y calidez a los capitalinos”; así como sus valores de “respeto a la vida de cada ser humano y responsabilidad para garantizar el derecho del cuidado a la salud”.
– Se respete el derecho a la seguridad de las niñas y los niños y sus familiares.
– Se proporcionen instalaciones adecuadas para las niñas y los niños y sus familiares y personas a su cuidado tengan una estancia digna y segura, atendiendo necesidades básicas y trato respetuoso ante la ya difícil situación de tener a un familiar enfermo.
– Se capacite al personal de seguridad para brindar un trato respetuoso de los derechos de las y los pacientes.
Atentamente
María de los Ángeles Fuentes Vera
Comité de Derechos Humanos Ajusco