LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AJUSCO.
A. EL DIOS DE LOS ESCLAVOS, Y DE LAS VICTIMAS DE LA OPRESION.
Desde los primeros capítulos de la Biblia, el Éxodo dice que:
1. “Dios oyó el Clamor de su pueblo”, es decir desde el principio la Biblia nos muestra a un Dios actuando a favor de su pueblo oprimido.
También la Biblia nos comunica que la justicia del Rey no es la imparcialidad sino el proteger al desvalido. Dios desde el principio del A.T., se presenta como el protector de los esclavos Ex. 21, -6
2. El derecho surge ya en aquellos remotos tiempos como un instrumento para defender a las víctimas. Esa es la figura del Yave-juez. (sal 72).
3. Dice el libro de los proverbios que Dios aborrece al juez que absuelve al culpable. Prov. 17, 15 y que humillar al pobre es humillar a Dios. Prov., 17,5; 19,17
B. LOS PROFETAS INTERPRETAN LOS ACONTECIMIENTOS
1. El Profeta Isaías nos habla de la perversión de los valores y siempre contra el débil: “Ay de los que por soborno absuelven al culpable y niegan justicia al inocente” Is 5, 23; “Ay de los que hacen decretos inicuos; de los notarios que registran vejaciones que dejan sin defensa al desvalido y niegan sus derechos a los pobres de mi pueblo; hay de los que hacen su presa de las viudas y saquean a los huérfanos” Is 10, 2. Las cárceles conocidas están atestadas de gente pobre.
2. Además está el texto clásico de Isaías. Este texto que posteriormente lo retoma Jesús cuando se presenta en el templo por primera vez al inicio de su vida pública, donde expone con claridad su programa de vida ante el pueblo: “Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libre a los oprimidos, romper todas las cadenas…” Is 58, 6. Jesús retoma este texto indicando también con ello que su sacerdocio será orientado por la línea de los profetas.
3. Con mucha fuerza Jeremías afirma: “Si tu padre comió y bebió y le fue bien, es porque practicó la justicia y el derecho; hizo justicia a los pobres e indigentes y eso sí que es conocerme” Jer. 22, 15-16. De este modo queda claramente expresado por Jeremías, y también por los profetas que practicar la justicia es conocer y amar a Dios.
C. EL SEGUIMIENTO DE JESÚS TRANSFORMA
Los discípulos siguiendo a Jesús van aprendiendo otra manera de entender y vivir la vida. Perciben la ternura con que acoge a los más pequeños y desvalidos, se emocionan al observar cómo se conmueve ante la desgracia y el sufrimiento de los enfermos. Los enardece el ver la pasión para defender la dignidad de cada persona y su libertad para hacer el bien. Nadie ni nada puede detener a su maestro cuando se trata de defender a los humillados. De Él van aprendiendo a sentarse a la mesa de gente indeseable, con mujeres de vida ambigua y pecadores despreciados. Les apasiona la capacidad de Jesús de ir al fondo de las cosas por encima de teorías y legalismos engañosos. Le oyen repetir “no tengan miedo” para que puedan confiar plenamente en Dios. En esto y mucho más, comprenden que la Buena Noticia de Dios ha llegado.
Los no creyentes pueden recurrir a otros ejemplos, ante cristianos seguidores de Jesús, nuestro mejor modelo es el Jesús humano, que conocimos en estos pedregales en medio de las luchas cotidianas por los terrenos y por una vida más humana y más digna. Y que también a nosotros nos ha emocionado, enardecido el corazón y enseñado a sentarnos a la mesa de la gente sencilla a la que Él le ha revelado el Reino de los cielos.
D. LOS DERECHOS HUMANOS EN, Y DESDE LA COLONIA AJUSCO.
A lo largo de 20 años de labor ininterrumpida en el campo de los Derechos Humanos, como parte de la Red de Organismos de Derechos Humanos todos los derechos para todos y Todas, en muchos estados de la República Mexicana hemos realizado muchas acciones que han llevado a obtener resultados concretos: la libertad de muchos hombres y mujeres y miles de indígenas injustamente detenidos; se han impulsado innumerables denuncias públicas contra autoridades corruptas; acciones en defensa del medio ambiente y contra empresas que corrompen el medio y corrompen también a las autoridades encargadas de defenderlo; actividades en defensa de emigrantes y transmigrantes que son continuamente violentados en sus derechos fundamentales (violaciones, extorsiones y secuestros. Sólo la CNDH señaló que en el primer semestre del presente año se dieron 9,600); conferencias sobre Derechos Humanos en escuelas, Universidades, Iglesias y otras muchas acciones que como escuela popular, han ido creando conciencia de lo que son los Derechos Humanos en las colonias de los pedregales: Debemos tener presente, que hace solamente 20 años poco se mencionaba el concepto y su significado era conocido sólo por algunos inciados en el campo de los Derechos Humanos.
Ante una situación grave que se vivía allá por 1989, por el principio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, (no podemos dejar pasar que en sus primeros 100 días de gobierno, le contabilizamos 90 muertes de líderes campesinos y obreros), los grupos de Derechos Humanos empezaron a brotar por todas partes. Defensores y Defensoras creyentes y no creyentes iniciaron, dispuestos a luchar por los derechos más elementales para una vida integra y digna para todas las personas, tales como el derecho a la tierra, al trabajo, a un techo, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la libertad de expresión, la democracia, la justicia, el respeto a la dignidad y la paz…
El pueblo cansado de ser maltratado y humillado quiere vivir con dignidad todas las etapas de su vida: infancia, adolescencia, juventud, madurez, no sólo el origen de la vida y la vejez, por importantes que sean. Eso es lo fundamental. Así lo percibe el pueblo y así lo percibimos también nosotros.
Para lograrlo nos preguntamos sobre las mejores formas para defender la vida y la integridad de ciudadanas y ciudadanos de las colonias; de los campesinos e indígenas llevados injustamente a la cárcel, golpeados y torturados, que pierden el trabajo sin las remuneraciones justas, sin prestaciones legales y en algunos casos pierden la vida misma, por no hablar de los ciudadanos de las colonias proletarias que padecen desde hace muchos años la carestía de los alimentos, el agua, la salud la educación y luchan por la seguridad de sus terrenos.
En todo este movimiento de D.H. empezamos a trabajar, a crecer y junto con compañeros y compañeras, pensamos que era importante analizar y comprender lo que sucedía en esos momento en el país, para planear acciones significativas y apoyarnos. Se creó, hace veinte años, la Red de Derechos Humanos, de la que el Comité de Ajusco formó parte desde su inicio, con el compañero Nicho (Dionisio Rétiz, q.e.p.d.) a la cabeza, y a la que pertenecen también muchos y muchas luchadores y luchadoras aquí presentes.
D. ¿QUÉ CELEBRAMOS EN ESTOS PRIMEROS 20 AÑOS DE VIDA FRUCTÍFERA?
Una comunidad de hermanos que ha reflexionado sobre la vida de opresión que se vive y que contra viento y marea ha buscado unir la fe con la vida, a pesar de enormes resistencias venidas de lugares y de todo tipo de personas.
Una pequeña Iglesia del sur de la ciudad de México que ha luchado incansablemente por una vida más digna de los habitantes de los pedregales: por sus terrenos, por el agua, por la pavimentación, por la alimentación, por los compañeros detenidos injustamente… Es decir por lo más esencial de la vida.
Una comunidad de creyentes que ha sabido imponerse a cientos de personas que quieren frenar el caminar decidido de muchos hermanos, con el falso dicho de que hacen política, sin saber que no acabamos de formarnos como verdaderos ciudadanos por no hacer respetar, por no impulsar, nuestros derechos civiles y políticos y todos nuestros demás derechos.
Una larga cadena de pequeños pero significativos triunfos:
. La lucha por los terrenos, que unificó a muchos luchadores sociales, aquí en nuestra colonia y en la colonia de Santo Domingo.
. Apoyos a infinidad de causas justas.
. El empeño incansable por una mayor conciencia ciudadana.
. El caminar lentamente en la creación de una comunidad más seguidora del Jesús Histórico que nos ha guiado en los pedregales.
. La constante visita de hermanos profundamente comprometidos con su pueblo: Don Sergio Méndez Arceo, Don Samuel Ruiz, Representantes indígenas del Ejército Zapatista, Indígenas de Acteal, Luis Pérez Aguirre, Jesuita Uruguayo y tantos otros intelectuales y por supuesto hermanos que nos han aportado conocimientos y múltiples enseñanzas en la lucha por una vida más justa.
Todo lo anterior podríamos sintetizarlo en “la lucha por la dignidad de las personas de los pedregales”, y el seguimiento de Jesús.
Se trata en realidad de un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que desde hace 40 años en los pedregales, luchan por un mundo más justo y fraterno, y a los luchadores sociales que ya no están con nosotros, pero que hemos tenido el privilegio de compartir con ellos la pasión por la justicia y las causas justas.
«Seguir a Jesús: creer en lo que Él creyó, vivir como Él vivió; dar importancia a lo que Él se la dio; interesarse por lo que Él se interesó”; tratar a las personas como Él las trató; mirar la vida como Él la miró; contagiar la esperanza como Él la contagió». (José A. Pagola)
Jesús Maldonado S.J.
Ajusco a 13 de diciembre de 2009