El Comité de Derechos Humanos Ajusco manifiesta su preocupación por la seguridad de los vecinos de Zempoala 33, en la colonia Narvarte, Distrito Federal, por las amenazas y acciones que puedan tomar los propietarios del antro «Baco y malta», así como la alarmante aquiesencia de las autoridades.
Antecedentes
Es del conocimiento público que desde el 2006 se han venido realizando peticiones, quejas, denuncias, ante diferentes instancias, con el objetivo de frenar las actividades del establecimiento Mercantil denominado “Baco y Malta”, ubicado en la calle de Zempoala No 33, Local 2 y 3 , Col. Narvate, Código Postal 03020, Delegación Benito Juárez.
Que los fines de semana ofrece: bebidas alcohólicas, y presentación de grupos en vivo, y música a niveles excesivos, hasta las primeras horas del día siguiente. Esto genera ruido, vibraciones, contaminación ambiental y alteración de la paz pública en mi prejuicio (Elena López H.) y el de los vecinos.
El uso de suelo para este predio, certifica ser habitacional y comercial, NO así uso de suelo para bar, el cual se encuentra prohibido, en una zona que tradicionalmente ha sido habitacional, y donde poco a poco se ha ido convirtiendo en zona de Bares, con la complacencia y aprobación de las autoridades delegacionales en Benito Juárez
En lo que compete a la licencia el establecimiento mercantil, no establece una claridad en el giro, ya que su licencia de apertura es de restaurante, pero las actividades que realiza son las establecidas y permitidas para la licencia tipo B, de bar.
Cuenta con una superficie de 30 metros cuadrados, por lo que utiliza y obstruye la vía pública (sillas, mesas, y cuatro cortinas de plástico) con sus enseres, NO cuenta con aislante de sonido, programa de protección civil, cajones suficientes de estacionamiento, en resumen: la infraestructura y requisitos para funcionar con una licencia tipo B.
A todo esto se suma la promoción de tocadas con cover de entrada, se anuncia y ostenta como bar, así como ofrece el establecimiento para eventos particulares por vía Internet.
Sin dejar de mencionar la falta de respeto a los horarios establecidos, permitir que sus clientes permanezcan en su interior después del horario autorizado
En la Delegación existe procedimiento administrativo en contra del establecimiento mercantil, que ya ha sido verificado el 20005, por petición de los vecinos, en la cual el establecimiento en cometo fue clausurado SOLO DOS DÍAS Y SIN ASUMIR LAS SANCIONES ECONÓMICAS IMPUESTAS por la Delegación, y mucho menos dejando de realizar las actividades que originaron la inconformidad, que hemos manifestado repetidamente los vecinos.
Hasta la fecha nada ha frenado las actividades de este establecimiento y pese a la peticiones y ofrecimiento de pruebas que se le han hecho a la Delegación Benito Juárez y su Área Jurídica, de exhortar al titular de apegarse a la establecido en la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles; el establecimiento sigue llevando acabo las actividades que han generado dicha controversia y vulnerado los derechos que como ciudadanos tenemos.
Solo se han sumado las amenazas, demandas y actos de hostigamiento por parte del encargado de este antro, donde sobre sale el del pasado 3 de marzo, donde fueron remitidos, dos vecinos acusados y difamados por parte de los encargados de este Antro, el señor Gustavo Molina Cruz y la señora Irene Ordinas, por delitos que no cometieron, como consecuencia de las denuncias que hemos interpuesto ante las autoridades delegacionales.
Es atribución de los Órganos Político Administrativos, vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley, y a su Área Jurídica vigilar el cumplimiento de la Ley Para el Funcionamiento para Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, llevando acabo las verificaciones aseguramientos y visitas que haya lugar, de acuerdo a la Ley de procedimiento Administrativo del Distrito Federal, en virtud de que es del interés social que el que con el desarrollo de sus actividades los establecimientos mercantiles no vulneren las condiciones mínimas de convivencia social, lo anterior, se debe traducir en hechos de que los establecimientos mercantiles de la jurisdicción se observe lo dispuesto por los ordenamientos legales aplicables en razón de que el interés particular NUNCA debe estar por encima del interés de la colectividad.
-Vecinos de Zempoala 33-
A continuación un oficio del Centro PRO dirigido a las autoridades locales, con fecha de 22 de octubre de 2008.

22 de
MARCELO EBRARD
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
GERMÁN DE LA GARZA ESTRADA
JEFE DELEGACIONAL DE BENITO JUÁREZ,
LIC. MARÍA DEL CARMÉN CARREÓN CASTRO
DIRECCIÓN DE VERIFICACIÓN, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ
DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
LIC. RICARDO GARCÍA SÁINZ
CONTRALORIA DEL DISTRITO FEDERAL
PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL
CLARA MARIA BRUGADA MOLINA
P R E S E N T E
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, es una organización civil fundada desde hace 20 años que tiene como mandato la promoción y defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional. Este Centro ha tenido conocimiento de la situación por la que atraviesan habitantes y vecinos del inmueble ubicado en la calle de Zempoala número 33 en la colonia Narvarte, donde se encuentra ubicado un establecimiento mercantil denominado “Baco y Malta”.
Según informes recabados por este Centro habitantes del mencionado inmueble han tenido que lidiar con ruido excesivo y actos de prepotencia de parte de los dueños del lugar, ya que a pesar de que se han presentado quejas y denuncias en diversas instancias éstas no han prosperado, según vecinos por la complicidad de algunas autoridades con los dueños del establecimiento mercantil.
Es así, que en el más absoluto respeto a su labor y en nuestra calidad de ONG seria defensora de Derechos Humanos, le solicitamos de la manera más atenta, se sirva considerar conforme a derecho la situación legal del negocio y hacer las gestiones necesarias a fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes y vecinos del inmueble mencionado y evitar en lo posible las agresiones, amenazas que han sufrido dos inquilinos del inmueble por presentar las quejas, a saber la señora Elena López Hernández y el señor Jorge Hernández Ávila, este último se encuentra sujeto a una verificación de su negocio, lo cual considera una represalia a sus denuncias.
Lo anterior con el fin de evitar una posible violación a los derechos humanos de debido proceso, integridad personal y seguridad jurídica a los habitantes y vecinos del inmueble multimencionado.
Por último, no está de más compartir con ustedes que, como defensores de los derechos humanos, nos interesa que la labor de las autoridades administrativas este apegada a los más elevados estándares internacionales de protección a los derechos humanos. Tenemos la certeza de que ustedes comparten estas preocupaciones pues son las premisas que rigen su labor cotidiana. Sólo con la estrecha colaboración entre los órganos de gobierno y la sociedad civil, alcanzaremos la sociedad justa que todos deseamos.
Sin otro particular, le expresamos nuestra gratitud por su fina atención.
A T E N T A M E N T E
Diana Martínez Medrano
Programa de Defensa Integral
“Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”
c.c.p. Dr. Emilio Álvarez de Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB
Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12
Conmutador: 5242 51 00 Ext. 5301, 5001, 5385
Recepción Ext. 5007
CONTRALORIA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL
LIC. RICARDO GARCÍA SÁINZ
(55) 5627-9700 Ext. 2027, 2028, 2047
PROCURADURIA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL
CLARA MARIA BRUGADA MOLINA
Colima 161, 6° piso, Col. Roma
Tel. 5209 6601 al 05
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
LUIS MARCELO EBRARD CASAUBON
Tel. 5345 8000 ext. 1516
mebrard@df.gob.mx
JEFE DELEGACIONAL DE BENITO JUÁREZ,
M.V.Z.GERMÁN DE LA GARZA ESTRADA
Tel. 5604 0072 ext.1292
gdelagarza@dbj.gob.mx
DIRECCIÓN DE VERIFICACIÓN, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ
LIC. MARÍA DEL CARMÉN CARREÓN CASTRO
Municipio Libre Esq. División del Norte Col. Santa Cruz Atoyac
Tel. 5422 5300 Ext. 1106