URGEN A COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

DICTAMINAR LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS 

» El Congreso de la Unión debe representar los intereses de la sociedad mexicana y ser congruente con su responsabilidad de garantizar de manera efectiva los derechos humanos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez» y Católicas por el Derecho a Decidir, así como el académico de la Universidad Iberoamericana José Luis Caballero, urgieron a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a concretar la reforma constitucional en materia de derechos humanos. 

Mediante una misiva dirigida al diputado Raymundo Cárdenas Hernández y Dora Alicia Martínez Valero, Presidente y Secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, respectivamente, las organizaciones y personas de la sociedad civil antes mencionadas pidieron que la reforma en derechos humanos sea colocada «de manera urgente y con carácter prioritario» en su agenda de trabajo.

Las organizaciones reiteraron la innegable necesidad de una reforma «integral» a la Constitución, «que cumpla con los requerimientos mínimos para impactar efectivamente en la defensa y promoción de los derechos humanos».

Del mismo modo, señalaron que el poder legislativo se encuentra ante una «oportunidad única de contribuir sustantivamente a la consolidación de un verdadero Estado democrático». Finalmente, manifestaron su deseo porque el Congreso de la Unión «represente los intereses de la sociedad mexicana y sea congruente con la responsabilidad de garantizar de manera efectiva los derechos humanos». 

Cabe destacar que la reforma es un pendiente de 2008, derivado del proceso de reforma del Estado en el cual las organizaciones de la sociedad civil y un numeroso grupo de académicos participaron activamente y con propuestas concretas.

Hasta el momento no se ha recibido respuesta de parte de los titulares de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Deja un comentario